TEXTOS PUBLICADOS

d.png

Protocolos técnicos de la producción audiovisual como método de documentación y análisis en un estudio científico.

Revista indexada AACA. Fiacha O'DONNELL (2020).

El artículo recoge los hallazgos descubiertos en la investigación Definición de criterios para una propuesta taxonómica de las artes de ‘"Acción" en Madrid (1998-2018), desarrollada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, analizando la pertinencia y eficacia de la metodología empleada durante el estudio. La circularidad que se establece en este trabajo entre los fundamentos teóricos escritos y los protocolos técnicos empleados, propios del lenguaje audiovisual, plantea un nuevo enfoque de los métodos académicos tradicionales, ampliándolos, haciendo posible la adaptación de los procedimientos clásicos a las lógicas de una cultura contemporánea cada vez más digitalizada.

Tiempos-de-habitar-Perona.jpg

Habitar la ideología (Capítulo).

Fiacha O'DONNELL (2019). En el libro Tiempos de habitar. Prácticas artísticas y mundos posibles. Genueve ediciones. Oscar CORNAGO y Zara RODRÍGUEZ (eds.) 

El objetivo de este capítulo es señalar la importancia que tiene para algunos artistas y colectivos contemporáneos establecer relaciones de coherencia política entre sus ideas y los distintos entornos donde se presentan sus trabajos. En la actualidad, una obra de arte de acción puede ser realizada tanto en el espacio público como en los espacios especializados del arte más elitistas. El cambio de paradigma que se ha producido en este tipo de prácticas ha generado una nueva manera de abordar las acciones y su documentación por parte de las instituciones y de los propios artistas. 

_MG_3055.jfif

Latinoamérica Go.es: el arte de acción como metodología de investigación experiencial. Revista indexada ÑAWI. Fiacha O'DONNELL (2018). 

 

Latinoamérica Go.es es un proyecto de investigación multidisciplinar sobre las distintas apropiaciones culturales que se dan en el espacio público por parte de las comunidades latinoamericanas que viven en Madrid (2011-2015). El trabajo surge de una colaboración conjunta entre los colectivos Arquitectura Expandida (Bogotá) y Elgatoconmoscas (Madrid). El objetivo del presente artículo es analizar e interpretar los resultados de este estudio centrando la atención en las distintas estrategias de aproximación que fueron llevadas a cabo a través del arte de acción, todo ello documentado audiovisualmente (documental, videoarte). Las distintas intervenciones artísticas que componen la investigación: Ecuavóley, Carrito-barbacoa y Corte latino funcionan como piezas independientes, pero han sido compiladas y exhibidas conjuntamente en el proyecto expositivo C.I.T.I., bajo el título de El evento es fuera a modo de publicación de resultados. Lo que se pretende es subrayar la importancia del componente experiencial en un estudio sobre eventos cultuales puramente vivenciales.